Peñíscola

Población de 5685 habitantes, Peñíscola está ubicada en la comarca del Baix Maestrat. Se extiende en una superficie de 79 Km2, 17 de los cuales discurren paralelos al litoral. El Peñón Jurásico sobre el que se levanta la ciudad antigua, de 64 m de altura, es la línea divisoria entre las dos zonas litorales que conforman su territorio:de un lado, la Costa Sur, escarpada y rocosa, del otro, la Costa Norte, baja y arenosa.

Peñíscola está rodeada por parajes de indescriptible belleza. Está flanqueada al sur por la Sierra de Irta (uno de los espacios de mayor valor ecológico de la Comunidad Valenciana), al este por el horizonte mediterráneo donde se sitúa la Reserva Marina de las Islas Columbretes y al norte por el Parque Natural del Delta del Ebro, al oeste se abre el Maestrazgo interior, zona de amplia riqueza paisajística y monumental.

Recorrido urbano: Castillo y jardines – El Bufador – Santuario de la Mare de Déu de la Ermitana – Iglesia Parroquial de la Virgen del Socorro – Portales/Torres – Murallas – Museu de la Mar – Lonja de Pescado.

La ciudad antigua, coronada por la que fuera morada del Papa Benedicto XIII, un castillo-fortaleza del s. XIV, ocupa un imponente peñón que se alza 64 metros sobre el azul del mar; unido al continente por un cordón de arena que tiempo atrás era barrido por las olas durante los temporales, transformando a la ciudad en una efímera isla.